jueves, 24 de febrero de 2022

Lugares para Crear Ideas Productivas

 Ideas Creativas y Productivas

Por Denis Aguilar Urbina


Una de las debilidades más grande del ser humano es la carencia de reflexión y el pensamiento. Jonh Maxwell en su libro “Piense para Obtener un Cambio”. Enumera once técnicas de pensamientos que toda persona de éxito necesita saber: 

El pensamiento global, el pensamiento concentrado, el pensamiento creativo, el pensamiento realista, el pensamiento estratégico, el pensamiento de posibilidades, el pensamiento reflexivo, el pensamiento común y corriente, el pensamiento compartido, el pensamiento desinteresado y el pensamiento enfocado en las ganancias. 


VER EN AMAZON


En este primer artículo, me voy a referir al pensamiento creativo con el fin de conocer su valor y sus resultados, así también, para motivar a ejercitarlo.

Al doctor Albert Schweitzer le preguntaron en cierta ocasión qué era lo que él consideraba como la mayor falla en nuestro mundo actual. Rápidamente, respondió: “La gente simplemente no piensa”.
“El más grande descubrimiento de todos los tiempos es que el ser humano puede modificar el curso de su vida, cambiando sus actitudes mentales. La grandeza del género humano reside en el poder de su pensamiento”, dijo B. Pascal. “Una de las grandes tragedias de nuestras organizaciones y empresas, de cualquier naturaleza que sean, es que no dedican suficiente tiempo para la reflexión y el pensamiento.dijo Guillermo Luna. 

El presidente de una compañía le mostraba la oficina a un recién contratado ejecutivo subalterno. Mientras caminaban, los dos hombres pasaron frente a una gran oficina en una esquina, donde se encontraba sentada una mujer en una cómoda silla mirando por
la ventana. La oficina no tenía escritorio, computadora, gabinetes para archivos ni ningún otro equipo, ni las herramientas que se encuentran normalmente en un ambiente de trabajo.
-Disculpe, señor -dijo el hombre recién contratado-, por qué no usan esa oficina?

-Sí la usamos -respondió el presidente.
-Ah, bien. No vi un escritorio, ni nada, así que pensé que quizás se encontraba en transición. ¿Quién estaba sentada en la silla?
-Es una de nuestros vicepresidentes. Esa es su oficina -explicó el presidente.
-¿Qué hace ella para la compañía?
-Piensa -respondió el presidente con una sonrisa.
-¿Le pagan sólo por pensar? ¿Quiere decir que no debe de
producir nada? Vaya, me gustaría tener un empleo como ese.
- La última idea que nos dio produjo veinte millones para esta compañía. Si usted logra hacer eso con regularidad, algún día podría tener un trabajo como el de ella.

Refiriéndose a este asunto, Jonh Maxwell acertó en el comentario siguiente:

“Siempre hay demanda de buenos pensadores. Una persona que sabe cómo, siempre podrá tener un empleo; pero la persona que sabe por qué, siempre será el jefe. Los buenos pensadores resuelven problemas, nunca les faltan ideas que puedan construir una organización y siempre tienen la esperanza de un futuro mejor. Los buenos pensadores rara vez se encuentran a merced de personas despiadadas; a quienes les gustaría aprovecharse de ellos e intentar engañarlos…”

Lugares para ejercer el pensamiento creativos

Una silla en un lugar de concentración para activar el pensamiento creativo

Maxwell recomienda un lugar y tener una silla para pensar. Recomienda que tenga una agenda a mano. Su experiencia: toma la lista y la lleva a su silla de pensar. La pone frente a él y le da un buen tiempo a cada punto como lo requiera. Alguna veces evalúa una decisión que ya tomado. También piensa en alguna decisión que debe tomar. Algunas veces desarrolla una estrategia y en otra, tratando de ser creativo, desarrollando una idea.

Maxwell recomienda a sus lectores a que intenten administrar los pensamientos de esa manera. “Porque un minuto es mayor que una hora. Un minuto pensando es más valioso que una hora hablando o trabajando sin planeación” Concluye


Caminar para activar el pensamiento creativo

Hacer ejercicio en general parece estimular el pensamiento creativo, pero caminar en particular ha demostrado tener un efecto muy beneficioso.

Se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Stanford para mostrar los posibles efectos positivos de caminar sobre el pensamiento creativo. Para ello se crearon cuatro condiciones experimentales: caminar en una cinta de correr, sentarse mirando a una pared blanca, caminar al aire libre y sentarse al aire libre. Los investigadores midieron el pensamiento lateral, o la capacidad de generar ideas nuevas de los participantes en el experimento. Aquellos que habían sido seleccionados en la condición “caminar” tuvieron niveles mayores de creatividad que los que fueron asignados a la condición “sentados”; sin que fuera relevante si la actividad tenía lugar al aire libre o en un recinto cerrado.

Marily Opezzo, coautora del estudio anteriormente descrito, mantiene que “caminar no te convertirá en un Miguel Ángel, pero sí puede ayudarte en las primeras etapas del proceso creativo”.

Cada quien vea donde ejercita mejor el pensamiento creativo

Nadie alcanza la grandeza si es un generalista. Nadie pule una técnica diluyendo la atención que debe darle a su desarrollo. La única manera de llegar al siguiente nivel es a través de la concentración de pensamiento en un lugar apropiado. Sin importar si su meta es aumentar su nivel de juego, afinar su plan de negocios, mejorar sus ganancias, hacer que sus subordinados se desarrollen o resolver problemas personales, usted necesita concentración.